Móvil

Geolocalización


  • ¿Qué es la geolocalización?

    Es la funcionalidad de los dispositivos preparados para ello (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc), para determinar su ubicación geográfica. Lo pueden hacer gracias al GPS interno del dispositivo.
  • ¿Para qué sirve la geolocalización? ¿Y para los padres?

    Los teléfonos con esta funcionalidad permiten más prestaciones que los que no los tienen, ya que permiten saber dónde estás, o los lugares que has visitado.

    Tiene muchos usos positivos para los padres, que les permite estar más tranquilos para saber si su hijo ya ha llegado al colegio, o está dentro de un área de cobertura que previamente ha definido.

  • ¿Qué cuestiones debo enseñar a mis hijos para hacer un buen uso de la geolocalización?

    Procura que tus hijos utilicen con prudencia la geolocalización, especialmente la que permite la mensajería instantánea, las redes sociales, o los servicios que suben su información a las redes sociales.

    No deben mandar información que pueda servir para localizarles en el mundo real, como por ejemplo, fotos con el uniforme o con el nombre de una calle.

    Es importante no convertir en normal acciones que pueden suponer un control excesivo de su vida e intimidad o acarrearle un bombardeo comercial.

    Así que no olvides desactivar esta función cuando no la necesite.

Recuerda

  • Desactiva la posibilidad de ser detectado por bluetooth por otras personas, y si la activas limita la información que das sobre ti.
  • No des información que pueda utilizarse para encontrarte, como fotos en las que estés vestido con el uniforme o el nombre de una calle.
  • Si tu red social móvil permite ubicar tus coordenadas mediante GPS, desactiva dicha función. Envía sólo tu localización a aquellas personas que sean de confianza y cuando creas que es realmente indispensable.
  • Asegúrate de que las fotos que saques con el móvil no llevan las coordenadas GPS del sitio dónde las tomaste. Si alguien te las quita, o si las publicas podrían utilizar esos datos para encontrarte o facilitarlos a alguien que quiera localizarte.
  • No publiques fotos ni vídeos de otras personas sin su permiso.
  • Elige a quién dejas ver las fotos y videos que sun¡bes a internet. No dejes las contraseñas guardadas ("recuérdame") en las páginas de acceso en tu móvil.