Juegos y aplicaciones

Preguntas frecuentes sobre Juegos y Apps

  • ¿Por qué los menores sólo quieren un smartphone?

    Fundamentalmente por las posibilidades que ofrecen, que van desde conectarse a Internet, la descarga aplicaciones, juegos, tonos y servicios premium, servicios de mensajería instantánea, redes sociales, emails…ya que han revolucionado la forma en la que se comunican entre ellos.

    También las consolas de videojuegos están preparadas para conectarse a Internet y bajar información, actualizaciones, participar de foros y juegos en red. Por ello, les aplican las mismas recomendaciones que a los ordenadores.

    Como dato, España, es el tercer país del mundo en número de usuarios de smartphones con 20 millones de terminales.

    SecuKid es el primer juego educativo para móviles que aprovecha la capacidad de los videojuegos como fuente de aprendizaje informal.

    Trata del software malicioso (virus, troyanos/gusanos y software espía) y las dos últimos entran de lleno en cuestiones relacionadas con el ciberbullying y el grooming. Descárgalo aquí.

  • ¿Qué recomendaciones de uso debemos tener para que los menores hagan un uso seguro y responsable?

    Es fundamental establecer unas pautas claras para que los niños hagan un buen uso de los juegos y aplicaciones, como por ejemplo, determinar el lugar o el tiempo que van a dedicar o las cosas que pueden hacer.

    Es importante implicarse para ayudarles y enseñarles a elegir las mejores para su desarrollo.

    No olvides leer las condiciones de servicio y la política de privacidad, para conocer qué permisos otorgas al descargar aplicaciones. Sin querer puedes autorizar el acceso a tus datos privados, su uso para terceros o, incluso, la promoción de esa aplicación entre tus contactos.

    Por eso, antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium, directamente con el móvil, deben consultarlo con vosotros, ya que tenéis más experiencia y les podéis ayudar.

  • ¿Qué debo aconsejar a mis hijos a la hora de descargar aplicaciones?

    Lo primero es identificar las tiendas seguras o desarrolladores de confianza donde puedan adquirir aplicaciones de confianza. Así se evita la recepción de spam publicitario o virus que infecten los smartphones y las tablets.

    Dependiendo del grado de madurez del niño, deberás de ser tú quién le ayude a elegir y comprar estas aplicaciones o juegos.

    No olvides revisar las políticas de recopilación, uso y divulgación de datos o información de las empresas, con las que los usuarios tienen la opción de interactuar. 

    Tercer y último vídeo de la serie creada por PantallasAmigas e impulsada por el Foro Generaciones Interactivas, para niños y niñas de 6 a 11 años. En este capítulo aprenden que no todos los videojuegos son iguales, y que ni todos son buenos ni tampoco todos malos. Saber seleccionarlos es fundamental para disfrutar de lo que bueno que pueden ofrecernos.
  • ¿Qué ventajas ofrecen para los menores los juegos online?

    La posibilidad de poder jugar con otras personas, aporta componentes interesantes tanto desde el punto de vista lúdico, de desarrollo personal y de socialización.

    Los juegos online multijugador son un claro ejemplo de desarrollo de inteligencia colectiva en un entorno competitivo. Esto aporta el desarrollo de capacidades como la flexibilidad, adaptación al cambio, o la posibilidad de definir estrategias colectivas.

    Las posibilidades de los juegos y aplicaciones para los menores como herramientas educativas son muy positivas, ya que permiten trabajar la atención, el razonamiento, los reflejos, y el manejo de las tecnologías.

Recuerda

  • A los smartphones y consolas de juegos les aplican las mismas consideraciones de seguridad y uso responsable, no olvides fijar unas normas claras de uso.
  • Implícate para ayudarles a elegir los juegos y aplicaciones más adecuados para su desarrollo. Recuerda revisar las condiciones del servicio y su política de privacidad.
  • Compra tus programas en tiendas seguras que eviten la recepción de virus o spam.
  • Los juegos y aplicaciones son herramientas educativas muy positivas, que estimulan capacidades como la atención, el razonamiento, los reflejos, y favorecen el manejo de las nuevas tecnologías.