Tema destacado

¿Sabemos cuidar nuestra identidad digital?

Todos tenemos identidad digital. ¿Te has buscado alguna vez en Google? ¿Qué aparece? Habitualmente encontramos cosas que hemos dicho en Internet, nuestros perfiles en redes sociales o contenido que hemos subido a páginas web. Tambien se muestra información que otras personas publican sobre nosotros. Y...¿qué cosas aparecen sobre nuestros hijos? Desde muy pequeños ya tienen identidad digital. Todo lo que contamos los adultos sobre ellos en la Red...y a veces incluso sin que ellos puedan decidir si quieren estar o no. ¡Cuidemos nuestra identidad digital y la de los menores!

¿Qué es la identidad digital?

La ID es el conjunto de rasgos diferenciadores que nos define y nos caracteriza en Internet: es la traslación de la identidad física al mundo online. Se desarrolla a través de la suma de todo lo decimos o hacemos en la Red, lo que los demás dicen sobre nosotros y, algo que a veces se olvida, lo que los otros ven.

Aprendiendo a compartir nuestros datos a través de vídeos

Internet es una red llena de datos...¡de nuestros datos! Eso nos permite tener a nuestro alcance grandes oportunidades. Para poder aprovecharlas, es importante que solo compartamos aquellos datos esenciales, lo que implica crear contraseñas seguras, pensar antes de publicar y respetar nuestra privacidad y la de los demás.

Servicios

Movistar Protege 

El servicio más completo de control parental en Internet. ¡Protege la vida online de tus hijos! Ellos disfrutan y tú estás tranquilo.

VER

McAfee Multi Access

Disfruta de una vida digital segura. Protege hasta 5 dispositivos (PC, Mac, smartphones o tablets) desde la nube.

VER

Canguro Net Plus

Tranquilidad y seguridad para tu familia. Protege a tus hijos de contenidos inadecuados en Internet.

VER

Gurú Total

Estamos contigo. Te damos asistencia técnica inmediata para tu PC, Mac, smartphone o tablet, cuando y donde quieras.

VER

Pilar y su Celular

Un programa educativo cuyo objetivo es ayudar a familias y educadores en la tarea de acompañar a los menores en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del celular.

VER

Pack Protección Online

Telefónica Seguros y Zurich ofrecen la primera solución del mercado que protege en el entorno online a toda la familia.

VER

Noticias

¡Infórmate de las noticias más relevantes!

Los menores y el insistente deseo de tener un smartphone en sus vidas


Es una realidad ineludible que estamos viviendo una era en la que nuestros hijos se están iniciando en el uso de las tecnologías cada vez de forma más precoz.

Ahora que se acercan las navidades, uno de los regalos más populares y demandados son los smartphones de última generación, unos valiosos dispositivos que marcan de forma involuntaria el estatus social y económico de nuestros peques de la casa, pero ¿cuál es la edad adecuada para regalar a nuestros hijos su primer móvil inteligente?

A esta importante pregunta trata de dar respuesta la OSI (La Oficina de Segruidad del Internauta), que recoge los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en los que se refleja que uno de cada cuatro niños y niñas de 10 años ya dispone de un teléfono móvil. Con 11 años son más de la mitad, y la cifra sigue subiendo, de modo que con 14 años el 90% dispone de su propio móvil. Estos datos han sido recogidos y puestos a disposición de todos en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares españoles del 2016.

¿Y frente a esto qué podemos hacer los padres?

1º Ser conscientes

Debemos ser conscientes de que llegadas ciertas edades la petición de un móvil es algo que va a estar ahí, es una realidad y no podemos mirar para otro lado, ni actuar impulsivamente sin pensar en las posibles implicaciones para nuestro hijo.

Ante la petición, conviene tomarse un tiempo para analizarla y elaborar una respuesta adecuada que pueda ser comprensible y razonada (aunque no tenga por qué ser compartida) por el menor.

2º Ser consecuentes

Cuando hayamos tomado una decisión y tengamos una respuesta, debemos actuar coordinadamente en el seno de la familia. Es recomendable que toda la familia, padres, abuelos, tíos, etc. respeten esta decisión y actúen en consecuencia para evitar mensajes contradictorios y “sorpresas” en forma de regalos no previstos.

Del mismo modo, debemos ser consecuentes, sin ir cambiando la respuesta por la insistencia del menor. Esto no significa que nos debamos volver inflexibles, si cambian las necesidades o el grado de madurez y responsabilidad del menor podemos reconsiderar nuestra postura.

3º Y cuando llegue el momento

Más educación.

Lógicamente el momento llegará y entonces no basta con poner a su disposición el teléfono, tendremos que continuar con nuestra labor de educación, acompañamiento y supervisión diaria sólo que incluyendo también el nuevo dispositivo, sus usos y repercusiones en el día a día de nuestro hijo.

Además puede ser muy positivo y recomendable ponerles unas “Normas de uso”, que os explicamos brevemente a continuación.

Debemos acompañar la entrega del nuevo dispositivo con una conversación cercana, en confianza al respecto de todo lo que supone, la responsabilidad en el uso, los contenidos que no se deben creer, la precaución ante mensajes potencialmente peligrosos, el control de la lista de amigos, el cuidado de su privacidad, el respeto a los demás, etc. llegando a un acuerdo entre ambas partes en cuanto a las normas de uso del teléfono, sin que nuestro hijo se sienta potencialmente “víctima” de nuestro control parental.

Por otro lado es muy importante tener en cuenta que no hay una edad concluyente para tener un Smartphone, en cada caso particular se debe tomar una decisión propia guiándonos por nuestro sentido común, y teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- Valorar la “necesidad” de nuestro hijo para tener un móvil y tener en cuenta sin son necesidades reales y su relevancia.
- Si necesita realmente tener acceso a Internet o sólo a llamadas y sms.
- Si es lo suficiente maduro y responsable para poder disponer de los servicios que ofrece una conexión libre a Internet.

Y en el caso de hacerles llegar un smartphone:

Establecer unas normas básicas de uso, configurar las pertinentes opciones de control y seguridad parental, supervisar su uso y acceso a redes sociales y servicios on line y continuar con una educación digital ética y segura para evitar que sean víctimas o cómplices de acoso y bullying digital.

De este modo al menos podremos asegurarnos, en la medida de lo posible, de que nuestros hijos harán un uso correcto de los dispositivos móviles.


Post originalmente publicado en los blogs de OSI Seguridad y Chaval.es

2016-12-05 17:54:37 0 COMENTARIOS, por Chaval.es /OSI Seguridad

Vídeo del mes 

Nuestra reputación también la forman las imágenes que publicamos online. Eres la misma persona dentro y fuera de Internet. ¡Cuida cómo te muestras!


Recursos

¡Encuentra los mejores recursos!

Si lo vives, lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital

Esta obra pretende servir como marco de referencia para los progenitores, muchos preocupados por lo que hacen sus hijos en Internet, pero sobre todo para aquellos sectores de la sociedad que trabajan con los jóvenes de hoy, especialmente el profesorado, que encuentran grandes lagunas al proponer vías de formación, trabajo y participación online de manera constructiva.
VER
13-16
Tipo: PDF
Fecha de creación: 2016-11-24 10:41:26
Autor: VV.AA.- Fundación Telefónica

Ayuda en línea

En Telefónica colaboramos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la denuncia de contenidos de abusos sexuales a menores, y te recomendamos el uso del formulario de información ciudadana del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. ¡INFORMA AHORA!

Descubre

TECNOADICCIÓN ¿mito o realidad?

A lo largo de una serie de entrevistas con expertos de reconocido prestigio, abordaremos el fenómeno de la tecnoadicción. ¡Responde aquí a tus dudas sobre la relación que niños y jóvenes tienen con la tecnología!


Encuesta

Participa en nuestros análisis

¿Crees que los menores son conscientes de la importancia de proteger su imagen en la Red?

Número de respuestas: 12
Validez: 2016/07/29 para 2035/07/29
Estado: Abierto

Participa

¡No dejes de consultarnos tus dudas o contarnos tus experiencias alrededor de la educación digital de los más jóvenes!

Preguntas Frecuentes
Encuentra solución a las dudas más frecuentes o envíanos tus inquietudes para compartirlas con los demás.
Testimonios
Conoce los testimonios de otras familias o envíanos tus historias para que otros las conozcan.

Glosario

Conoce los términos sobre seguridad infantil y tecnología