Tema destacado

¿Sabemos cuidar nuestra identidad digital?

Todos tenemos identidad digital. ¿Te has buscado alguna vez en Google? ¿Qué aparece? Habitualmente encontramos cosas que hemos dicho en Internet, nuestros perfiles en redes sociales o contenido que hemos subido a páginas web. Tambien se muestra información que otras personas publican sobre nosotros. Y...¿qué cosas aparecen sobre nuestros hijos? Desde muy pequeños ya tienen identidad digital. Todo lo que contamos los adultos sobre ellos en la Red...y a veces incluso sin que ellos puedan decidir si quieren estar o no. ¡Cuidemos nuestra identidad digital y la de los menores!

¿Qué es la identidad digital?

La ID es el conjunto de rasgos diferenciadores que nos define y nos caracteriza en Internet: es la traslación de la identidad física al mundo online. Se desarrolla a través de la suma de todo lo decimos o hacemos en la Red, lo que los demás dicen sobre nosotros y, algo que a veces se olvida, lo que los otros ven.

Aprendiendo a compartir nuestros datos a través de vídeos

Internet es una red llena de datos...¡de nuestros datos! Eso nos permite tener a nuestro alcance grandes oportunidades. Para poder aprovecharlas, es importante que solo compartamos aquellos datos esenciales, lo que implica crear contraseñas seguras, pensar antes de publicar y respetar nuestra privacidad y la de los demás.

Servicios

Movistar Protege 

El servicio más completo de control parental en Internet. ¡Protege la vida online de tus hijos! Ellos disfrutan y tú estás tranquilo.

VER

McAfee Multi Access

Disfruta de una vida digital segura. Protege hasta 5 dispositivos (PC, Mac, smartphones o tablets) desde la nube.

VER

Canguro Net Plus

Tranquilidad y seguridad para tu familia. Protege a tus hijos de contenidos inadecuados en Internet.

VER

Gurú Total

Estamos contigo. Te damos asistencia técnica inmediata para tu PC, Mac, smartphone o tablet, cuando y donde quieras.

VER

Pilar y su Celular

Un programa educativo cuyo objetivo es ayudar a familias y educadores en la tarea de acompañar a los menores en el inicio del uso autónomo, responsable y saludable del celular.

VER

Pack Protección Online

Telefónica Seguros y Zurich ofrecen la primera solución del mercado que protege en el entorno online a toda la familia.

VER

Noticias

¡Infórmate de las noticias más relevantes!

Descubre las 10 mejores apps para repasar en vacaciones


El verano ha sido desde siempre la época ideal para que los menores puedan realizar actividades de repaso y así refrescar los contenidos aprendidos durante el curso escolar, para incorporarse tras las vacaciones al siguiente curso mucho más preparados.

Antes, la forma de hacerlo eran los habituales cuadernillos que se llevaban a todas partes, pero ahora la tecnología los ha actualizado en forma de apps aún más didácticas y entretenidas.

Así que presta mucha atención a la selección de las mejores aplicaciones para que tus hijos o tus alumnos repasen este verano sin perder detalle de todo lo aprendido:

1. Planeta Geo:

Es una divertida app para que los peques aprendan y repasen geografía divirtiéndose. Mediante diferentes juegos y puzles podrán recordar los países y ciudades más importantes, además de los monumentos más representativos de cada parte del mundo, con la opción de jugar individualmente o en grupo. Disponible para dispositivos iOS a través de la App Store y desde la tienda Itunes.

2. Matemáticas prácticas:

Un juego muy divertido para practicar las matemáticas con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Una app que agudiza la concentración y mejora la actividad mental. Está disponible para dispositivos Android, desde este enlace.

3. Los Cazafaltas:

Es un misterioso juego para iPhone e iPad que mediante pistas ortográficas hará que tus hijos jueguen a ser detectives y a cazar sospechosos. Muy útil para mejorar la ortografía y la expresión escrita. Disponible desde este enlace.

4. ¿Cuánto sabes de Primaria?

Esta app contiene más de 500 preguntas similares a las del clásico juego Trivial. Las cuestiones hacen referencia a todas las asignaturas y áreas cursadas en la etapa de primaria, generando un repaso global.

Está disponible para dispositivos Android, desde este enlace.

5. Animaciones Ciencias de Primaria:

Es una bonita app que cubre temas como: el cuerpo humano, los animales y plantas, Ciencias de la Tierra, Matemáticas y Tecnología. Es de las preferidas por profesores de Ciencias y está disponible para dispositivos Android.

6. Busuu:

Una aplicación para aprender idiomas dirigida a niños de entre 4 y 7 años. Contiene 150 palabras en 30 unidades. Éstas se practican mediante juegos y tienen la ventaja de que al acabar las actividades puedes acceder al modo “revisión” para conocer tus fallos y aciertos obtenidos. Como curioso premio tiene la opción de que cuando los niños completan una acción, una regadera riega una flor que crece en el jardín de los idiomas. Su complejidad va aumentando de forma gradual. Está disponible para dispositivos Android e iOS desde este enlace.


7. Pupitre:

Pupitre es la aplicación estrella de la Editorial Santillana para alumnos de infantil y primaria. Está basada en una serie de fichas diseñadas con una temática veraniega, para que resulten más atractivas para los pequeños. Como incentivo tiene que a medida que se van completando las fichas y se registran los progresos, se desbloquean los contenidos de una sección denominada “recreo”.

Los contenidos buscan el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para los más pequeños y para los niños de entre 6 y 8 años han diseñado fichas para repasar matemáticas, lengua, ciencias, inglés y enseñanza artística. Está disponible para dispositivos Android e iOS.

8. Cuadernillos Rubio:

Son también un clásico en cuadernillos de repaso y ahora desde su app nos proponen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, ejercicios de cálculo mental y problemas en más de 20 niveles, que pueden resolver con la ayuda de un bloc de notas. Para fomentar su autonomía, la aplicación cuenta también con un corrector, para que los niños puedan realizar los ejercicios y aprender de sus propios errores.Está disponible para dispositivos iOS.

9. Little Smart Planet:

Con esta app los alumnos de Primaria podrán repasar el contenido de tres áreas: Matemáticas, Lengua e Inglés. Se segmenta en tres juegos por asignatura de cada curso y dentro de cada uno los niños deberán superar 4 niveles. Además de reforzar sus conocimientos, los alumnos trabajan otras competencias transversales como la capacidad de respuesta y agilidad mental, el razonamiento deductivo, la resolución de problemas, etc. Está disponible a través de suscripción para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

10. Beebrite Edu:

Se trata de un programa para estimular la inteligencia del alumnado entre 7 y 16 años que utilizando juegos (disponibles en inglés y español) potencias las siguientes áreas cognitivas: cálculo, memoria, concentración, lenguaje y velocidad. Está disponible tanto en formato web como en app para los sistemas iOs y Android, del que podréis solicitad una versión demo completamente gratuita desde este enlace.


Este artículo ha sido originalmente publicado en Chaval.es.

2016-07-21 11:09:11 0 COMENTARIOS, por Chaval.es

Vídeo del mes 

Nuestra reputación también la forman las imágenes que publicamos online. Eres la misma persona dentro y fuera de Internet. ¡Cuida cómo te muestras!


Recursos

¡Encuentra los mejores recursos!

Investigación Kids Online Argentina

Chicos conectad@s: estudio sobre las percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales. La investigación ofrece un estado de situación actualizado sobre el vínculo de los adolescentes argentinos con la tecnología.
VER
9-12
Tipo: PDF
Fecha de creación: 2016-07-21 12:06:32
Autor: Unicef

Ayuda en línea

En Telefónica colaboramos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la denuncia de contenidos de abusos sexuales a menores, y te recomendamos el uso del formulario de información ciudadana del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. ¡INFORMA AHORA!

Descubre

TECNOADICCIÓN ¿mito o realidad?

A lo largo de una serie de entrevistas con expertos de reconocido prestigio, abordaremos el fenómeno de la tecnoadicción. ¡Responde aquí a tus dudas sobre la relación que niños y jóvenes tienen con la tecnología!


Encuesta

Participa en nuestros análisis

¿Crees que son necesarias asignaturas específicas en la escuela que traten cuestiones relacionadas con el uso responsable de la tecnología?

Número de respuestas: 61
Validez: 2016/04/20 para 2025/04/20
Estado: Abierto

Participa

¡No dejes de consultarnos tus dudas o contarnos tus experiencias alrededor de la educación digital de los más jóvenes!

Preguntas Frecuentes
Encuentra solución a las dudas más frecuentes o envíanos tus inquietudes para compartirlas con los demás.
Testimonios
Conoce los testimonios de otras familias o envíanos tus historias para que otros las conozcan.

Glosario

Conoce los términos sobre seguridad infantil y tecnología